La lactancia natural es la mejor forma de alimentar a un bebé pues proporciona las necesidades ideales para el crecimiento y el desarrollo de los lactantes, además de tener repercusiones importantísimas para la salud de las madres. Exámenes científicos revelan que la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. A partir de los 6 meses deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más. (en mi opinión, como mínimo 1 año).
la OMS y el UNICEF recomiendan una serie de pautas para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses:
* que la lactancia se inicie en la primera hora de vida
* que el lactante sólo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua
* que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche
* que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes (al menos hasta las 8 semanas de vida)
Beneficios de la lactancia materna:
* Aporta toda la energía y nutrientes que el niño necesita n sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.
* Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo y protege al niño de las enfermedades infecciones y las enfermedades crónicas.
* Reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.
* Contribuye a la salud y bienestar de la madre. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama.
* Alimentación segura (no hay posibilidades de que se contamine la leche)
Añado más puntos a estos datos: tienes las 2 manos libres, yo me dedicaba a leer o a meterme en internet con mi móvil, dando un biberón tienes las 2 manos ocupadas, una sujetando al bebé y la otra sujetando al biberón!
Consejos para que la lactancia se establezca de forma correcta
A pesar de ser un acto natural, la lactancia es un comportamiento aprendido. Las mujeres necesitamos apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna. Si estás embarazada y tienes dudas de cómo dar el pecho o ya lo has intentado y estás teniendo problemas, te aconsejo que consultes a la liga de la leche, hay mujeres voluntarias que estarán encantadas de ayudarte.
En la web de la liga de la leche, nos dan 10 claves de la lactancia materna:
Las Diez Claves de la Lactancia Materna
- Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
- Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así establecerás un buen suministro de leche.
- Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.
- Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.
- Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando a demanda. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.
- Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.
- Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.
- Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.
- Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.
- Busca apoyo. Tu grupo local de La Liga de la Leche tiene la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.
Creo que se olvidan de un punto más, el contacto piel con piel con el bebé, estimula la producción de lecha y ayuda al bebé a desarrollar su instinto.
Me permito añadir una coletilla, aunque la OMS y UNICEF hayan demostrado que dar el pecho al bebé es lo mejor tanto para el niño como para la madre, nadie debería sentirse culpable por no dar el pecho a su hijo. Hay muchas mujeres y pediatras que te hacen sentir mala madre si no amamantas a tu hijo. Hagas lo que hagas, hazlo convencida y con amor, se puede dar el biberón a demanda, fomentando el contacto piel con piel con el bebé. Es mejor dar el biberón feliz que el pecho amargada.
Más información sobre lactancia materna:
http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/
liga de la leche
Foto vía Flickr: Breastfeeding / Emzirme #4, In the Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario