20 de mayo de 2011

La nueva Maternidad



En Tenemostetas, nos han invitado a participar en el sorteo de dos libros preciosos: un ejemplar de LA NUEVA MATERNIDAD, el libro colectivo que la Editorial Ob Stare acaba de publicar con los artículos de 15 madres blogueras (entre las que me incluyo), y otro ejemplar de HERMANOS DE LECHE, un precioso libro ilustrado para niños escrito por la psiquiatra infantil IBONE OLZA. Para participar tengo que escribir qué es para mí el concepto de "La Nueva Maternidad". Ahí voy:

La palabra maternidad hace que se me pongan los pelos de punta. Hace más de un año (cuando recién me quedaba embarazada), comencé a sentir que había algo que vibraba dentro de mí, tenía una necesidad de sacar a la luz la madre que llevo dentro, parir con mi hijo una nueva forma de criar, una necesidad de plasmar lo que mi madre fue conmigo pero con palabras del mundo moderno en el que vivimos. Ya embarazada de 6 meses, decidí cambiar de ginecólogo, yendo a contracorriente de lo que todos a mi alrededor me decían, decidí tener un parto natural, decidí parir yo misma, quería estrenar mi maternidad por mis propios medios, aquí empezó lo que es, para mí, la NUEVA MATERNIDAD. Luchar por un parto respetado, sentirlo tuyo, sentir a tu hijo empujando, hacer partícipe a su padre, cantarle con sonidos mántricos, darle la bienvenida a este mundo habiendo luchado, sudado y sentido por él. Aquí empieza todo. Aunque esto es para mí, una forma de empezar la nueva maternidad, no considero que sea un pilar clave para llevarla a cabo, pero sí fue mi forma de iniciarla. A partir de aquí, empezaron a avasallarme con consejos: que si no cojas al niño en brazos, que si déjalo llorar, que si no se qué no se cuantos. Me puse un "chubasquero" (metafóricamente hablando) y decidí (más que con un pensamiento firme y sin saber qué hacía) seguir mi instinto.Imagino que cada madre se siente la mejor madre del mundo, dudo mucho que alguien haga algo pensando que no hace el bien por su hijo, pero creo que hay conceptos muy anticuados que carecen de fundamento.


Mi madre ya ejerció conmigo y mi hermano una nueva maternidad (diferente a todas sus amigas, en plenos años 80, cuando dar el biberon estaba como mejor visto, mi madre iba al parque y sacaba la teta para su niña olvidándose de los comentarios ajenos), amigas mías que venían a casa me decían que querían que mi madre fuera su madre! era la mejor! a ella le debo mi facilidad de amar, de expresar mis sentimientos y entenderlos de besar sin límites a quien amo...

La nueva maternidad creo que es la más antigua de todas las maternidades, pretende seguir el instinto de nuestros corazones olvidándonos de lo que nos dicen nuestros pediatras chapados a la antigua. Cuando no he sabido cómo actuar con mi hijo, he cerrado los ojos y pensado cómo lo hubiera hecho si viviera en un bosque, sin cunas, habitaciones, coches... y esa ha sido la forma que poco a poco me ha llevado a dormir con él en la cama, darle el pecho cuando él me lo pida, satisfacer sus necesidades sin ser egoísta, creo que traer un niño al mundo no es para dejarlo en la habitación de al lado para que él mismo se críe.

No es fácil ser madre, pero más difícil es seguir unas pautas estructuradas, que sólo hacen que eclipsar nuestros instintos de mujeres poderosas que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario