27 de abril de 2011

Menú bebé 1 año - Tabla de alimentación semanal infantil 1 año

A partir de ahora, cada mes colgaré un menú semanal para diferentes edades, incluso para comer en familia. Hoy empezaré con una tabla de alimentación semanal para niños de 1 año. Es una pauta muy básica pero muy útil. No hay recetas sino alimentos, así que puedes utilizarla todas las semanas.

Para ver la tabla más grande haz clic en la imagen

Como veis en el menú para bebés de 1 año que os propongo, aparecen todos los alimentos de la cadena alimenticia indispensables para el crecimiento de los bebés. Puedes consultar aquí la nueva pirámide alimentaria que postée hace unos días en mi blog de recetas infantiles.
Principios fundamentales de la dieta de niños a partir de 1 año
  • Dieta variada: los nutrientes que necesita el ser humano están repartidos bastante equitativamente por todos los alimentos, así que, comiendo un poco de todo cubrimos todas las necesidades básicas.
  • Las protreínas sólo tienen que representar el 15% de la ingesta calórica. Un exceso de carne y pescado es contraproducente. (ya no vale la idea de que un "bistec" o "un vaso de leche" son el alimento preferible para el niño).
  • La leche deja de ser el alimento fundamental de la dieta de niños a partir de 1 año. Hay fuentes de calcio mucho más saludables que la leche (muy rica en colesterol y grasa saturada). Otro día os pondré una entrada con los alimentos más ricos en calcio.
LÁCTEOS
Leche materna o leche de continuación
Unos 500 ml al día (1/2 litro): puede ser 1 vaso de leche + 1 yugoru + 1 quesito (yo recomiendo el quesito Kiri pues es suave y les encanta).

CARNE
Preferentemente ave (pollo, pavo)
100 gr en días alternos
Algún día hay que dar ternera sin grasa
Mejor dar la carne al mediodía

PESCADO
Blanco y azul (50%)
Blanco: merluza, rape, lenguado
Azul: atún, salmón, trucha, sardina, boquerón y barat
100 gr días alternos (los días que no tome carne - son los días que tomará legumbres al mediodía)
Preferentemente por la noche

HUEVOS
3 unidades por semana
Frito, pasado por agua, tortilla...

CEREALES
A diario:
Arroz, maíz, pasta bien cocidos
Pan (1 ó 2 rebanadas de pan al día)
Galletas

LEGUMBRES
Días alternos, normalmente 3 días por semana (los días que se coma pescado y no se coma carne):
Garbanzos, lentejas, guisantes, judías blancas
Preferentemente al mediodía (sustituyendo a la carne)
Complementar con arroz o patata + zanahoria (al combinar los cereales con las legumbres, la fuente de proteínas aumenta)

VERDURAS
Todos los días:
Acelgas + patatas
Espinacas + patata
Tomate + lechuga
Apio
Puerro
Coliflor + patata...
Acompañando a la carne y al pescado

FRUTA
Todos los días como postre (si pensáis que la fruta como postre es mala, eso es un falso mito, podéis buscar en internet)
Intentar no triturarla pues la fibra machada pierde el efecto laxante.
Ejemplos de postre con fruta:
plátano chafado + zumo de naranja con la pulpa
gajos de manzana (si la cortáis a lo largo podrá cogerla con la mano y metérsela en la boca fácilmente)
plátano entero
pera...

ACEITE DE OLIVA
Virgen extra
1 cucharada sopera al día

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS:
vísceras (sesos, hígado, riñón, criadillas)
mariscos
sal, condimentos y azúcar
embutidos y derivados del cerdo (menos jamón dulce)
chocolate y cacao


Estoy trabajando en un menú semanal (menú bebés 1 año) con recetas hechas por mí, pero primero quiero subir las recetas para que podáis cocinar todos los platos del menú. Si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis dejar un comentario en esta entrada.

Hasta la próxima!!!


37 comentarios:

  1. me parece muy buena tus sugerencias.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos y gracias por el aporte. Necesito una tabla semanal con ideas de platillos con urgencia para un bebe de un año recien cumplido. Estare esperando atentamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola ¡Acabo de conocer tu blog, estaba buscando ideas para las cenas sobre todo de mi nena que está apunto de cumplir el año y me ha parecido muy interesante este menú semanal. Tengo unas dudas, cuando duces pasta con tomate te refieres a un chorrito de tomate frito sin más?
    Veo que pones 3 veces a la semana legumbres, no se porque pensaba que era solo 1 vez en semana y así se las he estado dando hasta ahora :s
    He leído en algunos foros que dan a los bebés salchichas, sería buena opción para cuando toque carne?
    La verdad es que estoy un poco agobiada con las comidas, me preocupa no alimentarla adecuadamente.
    Aún toma pecho y es una niña grande y gordita... Bueno supongo que serán calentamientos de cabeza de madre jejeje
    Muchas gracias por el blog, copio muchas de las recetas!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el menu, a partir de un anyo ya pueden comer pescado azul?

    ResponderEliminar
  5. y para bebes lactantes de 13 meses?
    mi hija jamas probó un pure ni papilla come comida como yo, a trozos, y no toma mas leche que la de mi pecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena! pues lo mismo pero sin hacer puré! y la leche pues la tuya!!!
      Yo a veces también como purés de verduras ;-)

      Eliminar
  6. hola, por favor quisiera saber por qué el hígado no es recomendable?? o a partir de qué edad ya se puede empezar a dar?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se recomienda comer hígado ni ninguna víscera porque son el órgano al que van a parar muchas de las toxinas y porquerías que coma el animal

      Eliminar
  7. Hola Caro,

    Fantástico tu blog. El pediatra esta mañana me ha dicho que ya podía comer de todo y estaba un poco agobiada.... La comida tiene que estar desmenuzada?? Pan con tomate, te refieres a una rodaja de tomate o un chorito de tomate frito??? las cantidades no las tengo claras, unos 250 gr / 300 gr por comida y cena???
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Un niño de 21 meses puede tomar como merienda pan con crema de cacao?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí puede pero no es lo más recomendable pues lleva azúcar pero por poder, puede tomar de todo! Yo a mi hijo le doy fruta ;-)

      Eliminar
  9. Hola caro, la verdad tengo muchisimas dudas,soy joven y es mi primer hijo tiene 1 año y un mes.... le cuesta comer todavia toma pecho y leche de continuacion 3,de comida le doy arroz,fideos con queso o pure de zanahoria,patas,puerro pimiento y cebolla,con pescado o pollo, en estos dias le di arroz con carne picada de ternera y la comio bien....pero le cuesta comer aveces toma solo bibe y yogur liquido peti, esta bien q algun dia coma solo bibe y pecho?? fruta le cuesta mucho la manzana es lo q comio en estos dias bien......por la noche toma solo bibe tendria que hacerle cena mas el bibe??? o que? la verdad q estoy muy nervisa con este tema podrias ayudarme y decirle como alimentarlo correctamente??? no sabia q podian comer quesitos ayyy dios q enrredo,el medico dice q esta muy bien pesa 11kg pero con el tema de la alimentacion estoy confundida
    agradezco toda ayuda que puedas prestarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es tu preocupación? no la entiendo? tu hijo está sano y aumenta de peso.
      Lo único que te digo es: relájate! dale los alimentos que le gusten y variados. Con un año hay muchos niños que todavía comen papillas. Ves poco a poco.

      Cena, yo le quitaría el bibe, dale de cenar un puré de verduras o puré de verduras con pescado. No debería beber más de 500 ml de leche al día (incluyendo yogures, peti, etc) - tu leche va aparte (de la teta puede comer too lo que queráis los dos).

      Otra cosa, el pecho dáselo cuando quieras y cuando el bebe quiera! tienes la gran suerte de darle el pecho, así que si algún día sólo quiere pecho, tú no te preocupes porque estará alimentado e hidratado.

      Pero lo más importante, lo más, es que tú estés tranquila y no fuerces a tu hijo a comer más de lo que él quiera.

      Ten en cuenta que yo no soy médico, sólo soy una mamá con la experiencia de un niño de 2 años. Pero si tu médico te dice que está bien, creele!

      Ya verás como en unos meses comerá bien, cuando tienen un año aún están acostuimbrados a la comida triturada.

      Ah, y otra cosa, cuando cumplen un año dejan de comer las cantidades que antes comían, ya no necesitan comer tanto pues el ritmo de crecimiento es inferior.

      Te aconsejo que leas el libro de Carlos González: "Mi niño no me come"
      Suerte y ya sabes donde estoy para lo que quieras!

      Eliminar
  10. Gracias Caro por tu blog... resulta muy util cuando uno siente que se le han acabado las ideas y los alimentos empiezan a ser repetitivos. Tengo un bebe de 1 año y un mes, alimentado con leche materna a demanda y por supuesto alimentación complementaria, no le fuerzo, como lo que el necesite, cuando dice no mas es no mas. Sigo tambien los consejos de Carlos Gonzalez (excelente!)Será en lo sucesivo este blog herramienta de consulta. Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo un niño de 15 meses come de todo pero esta en sobrepeso y quisiera implementar un control de la comida y buscando encontre tu blog y me encanto me gustaria q pusieras mas recetas para seguir implementandoselas a mi gordito desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por tu blog! Tengo una duda, me podrías dar ejemplos de "leche con cereal" para el desayuno. Mis bebes no quieren comer nada al desayuno, solamente su leche... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post, gracias por compartir, cuando se tiene un pequeño aveces uno no sabe ni que darles! de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola mi pequena tiene apenas el ano cumplido pero solo come por las mananas platano no me acepta alguna otra esta mal darle puro platano???

    ResponderEliminar
  15. Hola Caro! Tengo una pregunta...cuantas leches de formula debe tomar mi bebe al día? El ya tiene un añito. Muy buena tu información! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Apartir del año ya no toman leche de fórmula sino leche normal, siempre entera, puedes darle leche de cabra si quieres, debe tomar 500ml al día. Yo le darían he ecológica siempre que sea posibleIgualmente tienes infinidad de alimentos con alto contenido en calcio, busca en Google alimentos ricos en calcio para niños y ya verás!
      Un abrazo!
      Caro.

      Eliminar
  16. Hola!!! Me encanta tu blog y sobre todo me ha gustado mucho este artículo pero tengo que decir algo al respecto, la fruta como postre no es recomendable, y ello no es un mito, de hecho tal y como comentas hay mucha información en internet sobre el tema aunque yo personalmente lo consulté con un nutricionista, te dejo un enlace ejemplo como tantos hay por si le quieres echar un vistazo, un saludo y gracias por tu trabajo y dedicación que tan bien nos viene a las mamis.
    http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu227105.htm

    ResponderEliminar
  17. Hola!! tengo un peque que acaba de cumplir un año. Pensando en facilitarme las cosas había pensado en hacer un menú semanal para asegurarme que come de todo y equilibrado, así he acabado en tu blog! muy bonito!! El peque toma teta a demanda y además la comida sólida; viendo el menú que nos has puesto, me parecen cantidades enormes! normalmente come y cena un plato, sin postre... aún así gracias, por las indicaciones me vienen de perlas!! (una duda, quería saber si tienes formación en nutrición infantil o el sólo tu experiencia como madre, ambas muy válidas!!) gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, acabo de ver tu mensaje hoy! En cuanto a las cantidades, no las menciono, eso depende de cada niño, lo que le convenga, sobre todo si aún toma pecho pues la introducción de alimentación complementaria es progresiva y no del todo necesaria hacerla de golpe. Lo que sí es importante es la variedad de alimentos, es decir, que no solo coma carne o sólo verdura, o solo pasta, intentar siempre que vaya acompañado de algún nutriente diferente, carne con verdura, hidratos con verdura, proteína con cereal... no hay primero ni segundos, sino platos combinados ;-)
      En cuanto a mí, soy madre (esto es lo que más experiencia me ha dado) pero además he estudiado 3 años nutrición y no paro de documentarme continuamente. Igualmente no respondo jamás a dudas médicas.
      Saludos y gracias a ti!

      Eliminar
  18. hola mi nombre es rudy y tengo un bebe de 1 año 4 meses y no toma leche y casi no recibe nada de comida,hay algunos días que esta sin comer nada solo pecho. y eso me preocupa bastante, hay veces que esta comiendo EJ: legumbres o puré de papas y comienza con nauseas y ya no quiere mas, ya he consultado con mi nutrisionísta y me dicen que es normal y es problema de horario, pero no es así ya que trato de ser muy puntual con su comida..
    espero que me puedas dar alguna recomendación
    besos....=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudy, creo que llego un poco tarde a contestarte, espero que ya esté comiendo más aunque si solo come pecho con 1 año es súper normal, poco a poco le puedes ir introduciendo los diferentes alimentos, no le des papilla sino alimentos enteros. Con el pecho tiene todo lo que neciesta, eso sí, en poquitos meses ya debería empezar a comer otros alimentos, no dejes de darle el pecho pero sí raciona un poquito, si no tiene hambre quizá es porque está muy saciado con el pecho.
      Saludos!

      Eliminar
  19. gracias eso fue lo que necesitaba para mi bebe que recien tiene un año ojala que preparando tus recetas quiera comer porque ya no se que hacer muchas grasias

    ResponderEliminar
  20. Hola mi bebé está bajo en hierro acaba de cumplir su primer añito me dijeron que le fiera hígado, pero ahí veo que el hígado está en lo no recomendados me podrías aconsejar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le des hígado por favor! piensa que es el órgano donde van a parar todas las toxinas del cuerpo. Tiene hierro es cierto pero le introducirás cosas tan malas que al final será peor.

      Cositas que potencian el hierro: cítricos con la carne, es decir, cuando le des papilla de carne (la roja lleva mucho hierro, ojo, no se la des más de dos días a la semana) ponle unas gotitas de limón. O dale un zumo de naranja a la vez (aunque con un año igual le cuesta un poco). como lo es casi toda la fruta, ayuda a absorber mejor el hierro de la comida.

      También si le vas a dar legumnbres hazlo siempre combinadas con cerales tipo arroz.

      Los cereales ya preparados, muchos de ellos llevan suplemento de hierro.

      Sobre todo debería tomar ya carne y pescado (pollo, pescado blanco sin espinas...)

      Eliminar
    2. No entiendo porque la pediatra dice que si al hígado :( ya comió y me durmió 7 horas lo que nunca porque el no duerme bien ay den por favor

      Eliminar
    3. Hola, no entiendo tu mensaje...

      Eliminar
  21. Hola!
    Estoy usando tu guía semanal como referencia, pero tengo una duda.
    Le doy galletas a mi hija en su merienda pero no sé la cantidad real que debo darle para que no sea perjudicial (le doy dos y luego se toma su leche)
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un abrazo
    Javiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javiera, no te preocupes que tu hija nunca comerá demasiada galleta, cuando empiece a ser perjudicial te aseguro que te dirá que no quiere más. Todo es sentido común. Podría comer cinco galletas y no le pasaría nada, lo único que luego quizá tenga menos hambre a la hora de cenar o se engorde un poquito pero vamos, que perjudicial no sería.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. hola Caro, antes que nada muchísimas gracias. Soy madre primeriza y no muy hábil con el tema de combinar alimentos asi que este menú me ha venido de perlas. Sólo una pregunta, tenía entendido que los hidratos no eran muy recomendados por la noche ya que luego se van a dormir directamente y la energía que podrían proporcionar se "guarda". es eso cierto o un error en toda regla? de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes para nada por este tema, todo lo contrario, sí que es verdad que los hidratos se convierte en azúcar si no se queman pero son mucho más necesarios para su desarrollo que las proteínas. Te paso dos artículos iinteresantes que seguro te sirven de ayuda:
      http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/los-bebes-y-los-ninos-toman-demasiadas-proteinas
      http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/los-nutrientes-en-la-alimentacion-infantil-hidratos-de-carbono-proteinas-vitaminas-y-minerales
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola muy buen articulo, ayudame con esto porfa , Q tipo d yogurt pueden tomar a partir del año, yo le doy el organico??? Podra tomar el mismo yogurt q yo tomo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí puede! lo único que te aconsejo es que no le añadas azúcar para no acostumbrarle al sabor dulce ;-)

      Eliminar