14 de julio de 2011

La mejor receta del mundo para bebés es: ¡LA NO RECETA!

Mi hijo merendando manzana, plátano y piña

No, no me he vuelto loca. Tampoco estoy boicoteando mi propio blog. Es sólo que quiero recordaros un tema del que ya os he hablado y en España se conoce muy poco: el Baby-Led Weaning.

Sólo quiero hacer un breve resumen, así a groso modo:

¿Qué es el Baby-Led Weaning?
Es la forma de introducir alimentos sólidos a los bebés siguiendo su propio ritmo. En vez de ofrecer purés o papillas a los bebés desde los 6 meses, se les ofrece una amplia variedad de alimentos saludables que puedan ser agarrados con las manos (siempre y cuando el niño se sostenga sentado en 90º y aguante la cabeza; ah! y haya un adulto vigilando)

¿Cómo se lleva a cabo el baby led weaning?
Muy fácil: ofreciendo al bebé alimentos que pueda agarrar con los dedos (frutas blandas, verduras bien cocidas), observa y disfruta viendo a tu hijo como aprende y se alimenta!

¿Por qué está tan de moda?
Antes se solía introducir alimentación complementaria a los 4 meses, ahora, tanto la OMS, como la AEP nos recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Un bebé de 4 meses tiene el reflejo de extrusión (cuando se introduce un alimento en la parte anterior de la boca, se expulsa al exterior con la lengua. Este reflejo permite a los pequeños expulsar de su boca cualquier alimento que no sea líquido o de la textura de la mama, o del sabor y olor de la leche. El reflejo de extrusión sólo desaparece entre los 4 y 6 meses de edad, siempre que se “practique” con la cuchara. Muchas veces este reflejo es interpretado como una señal de que al bebé no le gusta la comida en cuestión y lo rechaza, pero como vemos se trata de un movimiento automático.)
A partir de los 6 meses, cuando el bebé sostiene la cabecita por sí solo, ya puede coger objetos y llevárselos a la boca, incluso algunos llegan a masticar. Lo que suelen hacer es el mismo ejercicio que hacen al mamar: chafan el alimento con la lengua hacia el paladar.

¡Devorando una sandía!


Ventajas del baby-led-weaning
* Hay una cosa que está clara, a tu hijo nunca le importarán los grumitos o los hilitos de las papillas si se las preparas algún día (yo he seguido el baby-led weaning y he preparado unas cuantas de éstas ;))
* Los bebés pueden compartir mesa con el resto de la familia
* Los niños tienen la capacidad innata de autoregular los alimentos que necesitan. Si a un niño que detesta la fruta le alimentaras a base de chocolate durante 2 días, te aseguro que al 3er día devorará una piña! jeje, ahora en serio, si le dejas sobre la trona a un niño una rama de brócoli, una zanahoria y una patata hervidos, él mismo irá cogiendo según colores y sabores según vea. Es sorprendente ver cómo un día le apetece más una cosa que otra!
* Estimulación, aprende a llevarse objetos a la boca, a distinguir entre texturas, sabores, colores... tacto...

Desventajas del baby-led weaning
* Es un poco "porquería" si eres la típica persona maniática quizás tengas que abrir un tu mente, mi marido no soporta ver cómo nos ponemos mi hijo y yo cuando come (me río, no le gusta pero en el fondo disfruta viendo comer a su hijo casi más que él comiendo, jeje).
* No te asustes si un 90 % de la comida acaba por el suelo, las paredes, tu vestido nuevo...
* Hay algunos pediatras que opinan que quizás los niños no ingieren los nutrientes necesarios... yo lo dudo. Tengo un hijo de 1 año que no ha estado enfermo jamás (toco madera) y tiene un peso y talla perfecto (quizás pesa menos de lo que pesa la media, pero eso para mí ya es bueno, cada vez hay más niños obesos por culpa del azúcar en las leches de continuación y una mala alimentación).

Cómo practicar el baby-led weaning

  • No empezar antes de los 6 meses (debe aguantarse sentado y mantener la cabeza recta para no atragantarse)
  • Asegúrate de darle los alimentos permitidos
  • No le des alimentos ricos en sal o azúcar
  • Nunca dejes a tu bebé sin vigilancia mientras come (y mientras no come tampoco)
  • Intenta comer junto a tu bebé - aprenden imitándonos
  • Ofrece a tu bebé alimentos que se agarren fácilmente (palitos de zanahorias, ramas de brócoli, palitos de pan)
  • Prepárate para limpiar!
  • Dale tiempo a tu hijo para comer, observa, pilla la cámara de vídeo, lo que queiras!
  • No le ofrezcas la comida en platos, casi seguro que éste acabará en el suelo (tampoco cubiertos, claro)
¿No se puede ahogar?
Si el niño ya se mantiene en posición vertical, sentado, aguantando la cabeza recta, y es capaz de agarrar los alimentos con sus manitas y llevárselos a la boca, el niño tiene capacidad de masticar (aunque no tenga dientes), machacará el alimento con la lengua (igual que hace al succionar el pecho), y más adelante aprenderá a masticar con las encías.
Igualmente, deberéis vigilar a vuestro hijo mientras come en todo momento, es posible que se atragante pero él mismo expulsará el trozo, y así aprenderá poquito a poco.
Si buscáis en youtube.com baby-led weaning, encontaréis muchísimos vídeos de bebés comiendo sólidos.

Apañándoselas como puede para meterse los guisantes en la boca, el 99% acabó en el suelo!!!!!!!!! (de mientras le iba dando merluza con puré de calabaza, ya os colgaré la receta ;))

Encontrarás más información en inglés aquí:
http://www.rapleyweaning.com
http://www.babyledweaning.com


9 comentarios:

  1. Buen artículo!! en nuestra casa hemos practicado un baby-led-weading obligado, la bruja nunca ha querido los purés, yo al principio me desesperaba porque la niña está delgada y en cada revisión me machacaban con que tenía que comer más, desde que le ofrecí la misma comida que nosotros todo ha sido más sencillo, come prácticamente de todo aunque en cantidades más pequeñas que si fuera puré y está estupenda, delgada pero estupenda.
    Una ventaja que no especificas: sólo tienes que preparar una comida para toda la familia y cuando sales fuera no tienes necesidad de llevar nada preparado.
    Aún recuerdo la cara que me ponían algunos cuando la bruja con 13 meses se sentaba con nosotros en una terracita a comer calamares, jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina! He leído tu articulo y me encanta! Pero intentando ponerlo a práctica... no resulta tan facíl.
    Tengo un bebe de casi 10 meses y desde hace un tiempo intento darle la fruta or la tarde en trozos. Me siento con el, tambien tomo algo de fruta para que lo vea, y le dejo unos trozos de plátano y pera en la mesa. Pero el caso es que no come nada, solo coge la fruta y la tira... y asi todos los dias. Tambien coge la fruta y luego me la quiere dar a mi y se rie un montón cuando la como de sus manos. La verdura si la come, le dí ya calabacín, brocoli y otras cosas, tambien pasta y patatas. Pero la fruta... nada... Puedes darme algun consejo como hacer para que coma la fruta el peque? Es que en puré tampoco le gusta nada y no quiero tener siempre una guerra con el.
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Un besin,
    Merle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merle!

      Lo primero que te recomiendo es que no te estreses, espérate una semana, puede que le esté cogiendo manía a la fruta. Yo de ti estaría una semana sin ofrecérsela como algo que tiene que hacer. Te sugiero una cosa, si tu bebé ya gatea, a la hora de la merienda, cuando tú sepas que tiene hambre, pon en el suelo un plato con trozos de fruta, medio plátano maduro, trozos de pera cortada a lo largo, un trocito de manzana... no se lo ofrezcas. Que él mismo se lo encuentre y decida probarlo. Que lo tira al suelo, no pasa nada, recoges lo del suelo para no lo vuelva a agarrar (o bien pones un mantel limpio en el suelo y dejas que se le caigan trozos). Déjale que él juegue e investigue.


      El zumo de naranja en vasito se lo bebe?

      Eliminar
  3. Hola:
    Tengo una preciosa niña de 6 meses recien cumplidos y me preocupa mucho su peso porque siempre va por lo bajo, ahora pesa solo 6kg,la fruta le gusta mucho y también come batatas al horno sin problemas pero no quiere comer verduras en pueré y la leche no es que le apasione si no lleva cereales, yo le ofrezco mijo y quinoa pero ella claro, prefiere cereales preparados de farmacia,que estan mas dulces.Al final,esto produce ciertos conflictos en la crianza con mi pareja ¿podías darme algún consejillo para hacer más apetecible los pures?Gracias,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, claro que sí, dame un día y te preparo algo especial para ti, Ok?

      Eliminar
    2. Hola Raquel, primero de todo, una pregunta ¿tu hija está por debajo de qué peso? los percentiles son simples gráficas que evalúan las medias de los niños pero si no está por debajo del 0, entonces no hay que alarmarse. Puedes mirarlo aquí: http://www.percentilesinfantiles.es/
      Mi hijo siempre ha estado por debajo de la media en peso pero es que las medias se comparan con niños a quienes les ceban a leche y cereales desde los 3 meses y son gordos, así que yo no me preocuparía para nada, siempre y cuando no baje de peso.
      En cuanto a la leche, a mí tampoco me gusta, así que no pasa nada, no nos tiene porque gustar a todos, incluso te diría que tu hija es muy sabia, la leche no es precisamente buena, lo que sí es una fuente de calcio muy fácil de tomar pero si no le gusta existen muchísimas otras posibilidaes: http://es.nourishinteractive.com/healthy-living/family-nutrition-exercise-facts/healthy-food-choices-family/vitamins-minerals-nutrients/kids-calcium-needs-facts/calcium-rich-foods-chart-kids
      en cuanto a los cereales, a mí nunca me han gustado los de farmacia, no sé dónde vives pero en barcelona hay unos en tiendas ecológicas que son espectaculares, aquí las puedes comprar online: http://www.biomanantial.com/aliment-vegetal-m-26-1-2a-es.html
      No le insistas en alimentos que no le gustan, con 6 meses mejor dáselos como papilla si los otros no los quiere, puedes darle arroz que es más fácil de comer...
      La idea de dar alimentos sólidos a un bebé de 6 meses es sólo para que se vaya acostumbrando a comer, cuando cumpla 1 año sí debería estar comiendo sólidos pero hasta entonces dale lo que a ella le guste. Mi hijo casi no comía purés, prefería la patata machadada con judías, guisantes, maíz, zanahorias muy hervidas... pero poco a poco, de verdad que sin prisas y sin obligaciones.
      Te aconsejo que te leas el libro de Carlos González: "mi niño no me come"
      Un beso,
      Carolina

      Eliminar
  4. Hola Carolina:
    Muchas gracias por tus recomendaciones, ya sabes, las madres primerizas estamos tan perdidas.....cada uno te dice una cosa y una se vuelve loca pensando que es lo mejor y si lo estarás haciendo bien.
    Creo que tienes razón y que me lo tengo que tomar con calma,como bien dices con la fruta que le encanta,las patatas, las zanahorias,las batatas y alguna cosilla más es suficiente por ahora.Continuaré dándoselas blanditas y machacadas, aunque en la revisión del niño sano me dicen que siempre en puré porque después no saben comer con cuchara, pero claro, también me dicen que la pase ya a su dormitorio para que duerma sola y yo creo que es muy pequeña.
    En fin, muchas gracias por tus enlaces, son muy interesantes.Continuaré visitando tu blog, ha sido un descubrimiento ya te contaré.
    Un saludo desde Málaga,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por qué tiene saber comer con cuchara? lo importante no es saber comer? no te preocupes porque estoy segura que un día u otro, antes o después, sabrá comer con cuchara, creo que es la tontería más grande que he escuchado decir a un médico, jeje, en serio! hasta un mono que solo ha comido con las manos sabrá comer con cuchara!!!
      y lo de dormir solo o contigo, mi hijo tiene 29 meses y aún duerme con nosotros y es un niño muy bueno, feliz, sociable y todo el mundo me lo dice, no sé si será por dormir conmigo o por otras cosas pero te aseguro que estamos todos muy felices y no hacemos daño a nadie. Eso sí, tienes que consensuarlo bien con tu pareja, y tomar una decisión conjunta para que no os cree conflictos, si el padre tiene dudas, dile que lea este artículo: http://www.crianzanatural.com/art/art1.html

      Y hazme caso, no te preocupes para nada sobre lo que te digan los demás, yo pasé por tu misma situación, igualita y al final hice lo que me apetecía y me salía de mi instinto y me está yendo muy bien (quizás podría haber pasado mejores noches pero te aseguro que todo me compensa).
      En facebook hay muchísimas mamás que duermen con sus hijos y te sientes muy arropada y no te sientes como un bicho raro.

      A mí, el pediatra de mi hijo ya ni me pregunta si sigo durmiendo con él porque acabamos siempre peleados, jeje, aunque en la última visita me dijo: "te felicito, tienes un hijo muy maduro para su edad y está estupendo, sigue haciendo las cosas como las haces", (y eso que me dijo que al año lo encerrara en su habitación a oscuras durante 3 noches hasta que se acostumbrase y sin hacer caso a sus llantos y que dejase de darle el pecho) pues mira, ahora me reconoce que yo tenía razón y que efectivamente todo lo que he hecho ha sido por el bien de mi hijo y no por mi comodidad.

      Ánimo y sigue así!!! seguro que tu hija es feliz!!!
      Un besazo,
      Carolina

      Eliminar
    2. Hola!! Enhorabuena por tu blog y por los artículos!!practico el baby led desde los 6 meses de mi bebe y todo lo q comentas es realmente un acierto. Sobre todo lo de limpiar!!! Jajaja. Ahora mi precioso tiene 10 meses y le he dado calabacín, patatas, judías verdes, brocoli, zanahoria, pollo, puerro, frutas, galletas, pan, etc! Pero tengo una duda: soy horrible en la cocina y cada día le hago sus cosas xo yo término comiendo porquerías. A ver, q no me organizo bien! Tengo q hacerme un planning semanal o un menú diario acorde con los alimentos q el puede tomar xo soy nefasta. Se te ocurre algo? Gracias y un besazo!

      Eliminar