9 de agosto de 2011

Receta de crema de tomate y maíz para bebés y niños (a partir de 9 meses)

Crema de tomate y maíz mezclada con cuscús

Las cenas de los bebés deben ser ligeras y de fácil digestión, es conveniente no darles carne roja (esto debemos aplicárnoslo también nosotros los mayores). Cuando el niño ya haya tomado la proteína necesaria del día (15% de la ingesta calórica diaria) al mediodía, podemos darle de cenar una sopita o crema de verduras. Aquí os dejo una receta buenísima y súper sana, apta para vegetarianos.

Antes por eso, unos breves datos nutricionales sobre sus ingredientes:



El tomate
El tomate es un alimento sumamente saludable gracias a su elevado contenido en vitamina C (la encontramos en la cobertura viscosa de las pepitas), vitamina E, potasio y ácido fólico. Es además muy bajo en calorías. Un dato curioso es que el tomate cocido y concentrado (como en las salsas) es más rico en licopeno, un potente caroteno anticancerígeno.

El Maíz
Un cereal sin gluten, ideal para niños alérgicos o para los más pequeños (recordamos que antes de los 6 meses no se debe introducir el glúten en la alimentación). El maíz es considerado uno de los alimentos estrella en la alimentación del bebé.
Os recomiendo que os fijéis en el envase del maíz si éste está modificado o no genéticamente. Yo lo compro ecológico, congelado, siempre tengo una caja de reserva en el congelador.




Receta de crema de tomates y maíz (a partir de 9 meses)

Ingredientes

* 300 g de maíz (granos congelados o enlatados - ojo por que éstos son más dulces)
* 6 tomates maduros y grandes
* 700 ml de agua (o caldo de verduras)
* 1 cubito de caldo de verduras (si utilizamos agua)
* 1 quesito (kiri, vaca que ríe o cualquier queso fresco)
* 4 ojas de salvia (opcional)
Pasos

* Lavamos los tomates y los coramos en 4 trozos.

* Los ponemos en una olla con el maíz y las hojas de salvia. Añadimos el agua y el caldo de verduras. Llevamos a ebullición. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.

* Sacamos del fuego. Os aconsejo quitar un poco de agua de cocción y reservarla por si acaso nos queda demasiado líquida. Añadimos el queso y batimos. Si está muy espesa, añadimos un poco de agua de la cocción.

* Yo dejo siempre unos granos de maíz enteros para que los mastique él solo. (no os asustéis, luego veréis granos de maíz enteros en las caquitas!!!!!!!!!)

5 comentarios:

  1. Estas recetas son para cuantas porciones de comida..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa por no haberlo puesto. Saldría para unas 6 raciones para el niño, para que puedas congelarlo. Aunque depende mucho de la edad del niño también. A mí me sale para 1 ración para él y 2 más para su padre y para mí.
      Un saludo!
      Carolina.

      Eliminar
  2. Me gustas tus recetas, me dan ideas para hacer diferentes cosas, al ver la foto sin leer antes creia q era cuscus y anoche le prepare cucus con tiritas o rodajas de verduras(los pimientos los cocine a parte para mi) y rape, que de la unica forma que mi bebe se lo comia era rebozado con pan rallado y avena molida, de mas pequeña le gustaba a la plancha con ajo o me animaba y le hacia una salsita de tomate con patatitas cocidas en la misma salsa, pero ahora me esta costando mucho que coma. No come pures, de ningun tipo, haga como los haga con carne o pollo ,reahogado o no al proncipio, esoo me complico mucho ya que hay dias que no se que hacer y no quiere las verduritas cortaditas... Tus recetas me dan animos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias CelyOlivia! tu comentario también me da ánimos a mí! Un beso y pronto pondré nuevas recetas!
      Carolina

      Eliminar
  3. Me encantan tus recetas siempre estoy tratando de implementarle sabores nuevos a mis niños, está esta muy buena!!!!

    ResponderEliminar