2 de junio de 2011

El arroz en la alimentación infantil. Propiedades nutritivas

Rice Rice Baby

El arroz es el cereal con el que solemos empezar a introducir alimentación complementaria a los niños. Es un alimento muy fácil de preparar y suele gustar mucho a los bebés. Para empezar a introducir el arroz, como cualquier otro alimento que no suponga ningún riesgo para el bebé, se le puede ofrecer para que lo coja él solito con os dedos y se lo meta en la boca, probablemente acabe el 90% del arroz por todas partes menos en la boca del bebé, pero al menos habrá disfrutado saboreando este manjar que tanto nos gusta a los mayores. Si queréis saber más sobre introducción de alimentos sólidos a los bebés, podéis leer este artículo sobre el método conocido como Baby-Led Weaning.

Propiedades nutricionales del arroz
El arroz contiene hidratos de carbono, vitaminas, minerales y aminoácidos. Tiene muy pocas grasas. No contiene gluten (proteína de los cereales que puede provocar alergías y/o intolerancia. Además es beneficioso para curar diarreas y enfermedades gastrointestinales.
El arroz integral contiene una gran proporción de fibra, diez veces más que el arroz blanco, por lo que se considera un alimento muy favorable para personas con estreñimiento. Así mismo es rico en vitaminas del grupo B, como B1, B2 y B3, esta última especialmente indicada para rebajar los niveles de colesterol, minerales, como potasio, hierro y magnesio,  y oligoelementos.

Cómo preparar el arroz
Existen múltiples formas de preparar el arroz: hervido en mucha agua, al vapor, en sopas, como postre como arroz con leche... La forma tradicional de preparar el arroz es hirviéndolo en mucha agua hasta que esté en su punto (suelen ser unos 13 minutos) y luego pasándolo por el grifo para lavarlo. Queda buenísimo si luego lo fríes en una sartén con un poquito de aceite de oliva y ajos.

Curar la dermatitis del pañal con arroz
La fécula de arroz triturada y seca consituye un buen antiinflamatorio y astringente, capaz de abosorber la humedad y disminuir el prurito y la inflamación del culito del bebé. Este polvo constituye una alternativa natural a los polvos de talco.
Podéis encontrar polvo de arroz en farmacias y herbolarios. Aplicar sobre la zona inflamada, después de haber limpiado el culito del bebé con agua y un poquito de solución limpiadora sin jabón.
También podéis hacer el polvo de arroz en casa triturándolo con un molinillo.

Recetas con arroz:

Foto Vía Flickr: Majnoona

3 comentarios:

  1. Está bien que el arroz es un cereal y por tanto bueno pero debemos tener en cuenta que debemos consumir una cantidad moderada y no pasarnos es lo que recomienda los nutricionistas por que si nos pasamos en las cosas que le damos al cuerpo también nos puede causar daño.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los alimentos mas socorridos, a mis niñas las encanta, lo comen varias veces a la semana.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que comió arroz mi hija, lo miraba extrañada como diciendo "¿esto qué es?", puso una cara muy graciosa... pero cuando empezó a comérselo ya tenia la sonrisa en la boca.
    Al cabo de una hora ya estaba yo recogiendo los granos de arroz que había tirado en el suelo.
    Eso sí, se lo comió de lo más a gusto.

    ResponderEliminar