31 de mayo de 2011

Por qué la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé

breastfeeding by In the Maya
La lactancia natural es la mejor forma de alimentar a un bebé pues proporciona las necesidades ideales para el crecimiento y el desarrollo de los lactantes, además de tener repercusiones importantísimas para la salud de las madres. Exámenes científicos revelan que la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. A partir de los 6 meses deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más. (en mi opinión, como mínimo 1 año).

la OMS y el UNICEF recomiendan una serie de pautas para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses:

25 de mayo de 2011

Puré de Zanahorias para bebés, niños y mayores


El puré de zanahorias lo podemos servir para acompañar platos de carne o pescado, podemos batirlo junto con lentejas cocidas y patatas y ya tenemos una papilla de legumbres sabrosísima y sanísima.

El puré de zanahorias es ideal para ofrecer al bebé como primer puré de verduras, muchos pediatras aconsejan introducir los alimentos de uno en uno para descartar algún tipo de alergia o intolerancia. Lo recomendable sería dárselo durante 5 días al bebé de 6 meses y si no hay reacciones alérgicas, añadirle patata, (así unos días) luego las judías, etc.

Propiedades de la zanahoria
La zanahoria es conocida por sus propiedades para la vista. Es un tubérculo muy rico en vitamina A, lo que fortalece la retina y mejora la visión nocturna. Además tiene muchísimo hierro, ideal para la combatir la anemia y es antidiarréica.

24 de mayo de 2011

Espinacas con lentejas - cena/comida (a partir de 10 meses mínimo)


A partir de los 10 meses (más o menos) se pueden empezar a introducir legumbres en la dieta del bebé. Las lentejas y los garbanzos son las más nutritivas.
Se pueden comprar ya cocidas y prepararlas en forma de puré junto con patata y zanahoria. Siempre sin carne pues ya llevan las proteínas necesarias.
Si se combinan con cereales (arroz, pasta...) mejoran la carga proteica.

Las lentejas tienen minerales como el hierro y el calcio, indispensables para la alimentación infantil.

Se recomienda dar lentejas al niño al menos 1 vez por semana. Mi pediatra me ha recomendado darle lentejas al mediodía, el día que le dé pescado por la noche. Sobre todo, no os olvidéis

20 de mayo de 2011

Introducción de la alimentación complementaria al bebé - Baby-led weaning

Como muchos sabéis, soy una fiel defensora de la lactancia materna. Si me pusiera, no podría parar de decir cosas positivas de dar el pecho a tu hijo, pero hoy os nombraré una y es la que dará pie al tema del que trata este post (baby-led weaning): la lactancia, desde el primer día, ayuda al bebé a acostumbrarse a los distintos sabores de los alimentos. La leche materna cambia de sabor según lo que la madre haya comido, por lo que el bebé que ha sido amamantado tendrá, en general, mayor facilidad para degustar distintos tipos de sabores.

La frase Baby-Led Weaning (del inglés: weaning: destete; led: dirigido/encabezado por el bebé). Baby Led Weaning significa dejar al bebé alimentarse a sí mismo desde el principio del destete. Basado en las teorías de Gill Rapley.

Introducción
Lo primero de todo, es entender el por qué del destete dirigido por el bebé. A continuación os detallaré los fundamentos y principios básicos del baby led weaning. La mayoría de bebés estarán preparados para experimentar con alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad. Sobre todo, hay que tener en cuenta que cada bebé evoluciona de forma diferente, los bebés prematuros y los que tienen algún problema médico, deberán consultarlo con su médico.

La nueva Maternidad



En Tenemostetas, nos han invitado a participar en el sorteo de dos libros preciosos: un ejemplar de LA NUEVA MATERNIDAD, el libro colectivo que la Editorial Ob Stare acaba de publicar con los artículos de 15 madres blogueras (entre las que me incluyo), y otro ejemplar de HERMANOS DE LECHE, un precioso libro ilustrado para niños escrito por la psiquiatra infantil IBONE OLZA. Para participar tengo que escribir qué es para mí el concepto de "La Nueva Maternidad". Ahí voy:

La palabra maternidad hace que se me pongan los pelos de punta. Hace más de un año (cuando recién me quedaba embarazada), comencé a sentir que había algo que vibraba dentro de mí, tenía una necesidad de sacar a la luz la madre que llevo dentro, parir con mi hijo una nueva forma de criar, una necesidad de plasmar lo que mi madre fue conmigo pero con palabras del mundo moderno en el que vivimos. Ya embarazada de 6 meses, decidí cambiar de ginecólogo, yendo a contracorriente de lo que todos a mi alrededor me decían, decidí tener un parto natural, decidí parir yo misma, quería estrenar mi maternidad por mis propios medios, aquí empezó lo que es, para mí, la NUEVA MATERNIDAD. Luchar por un parto respetado, sentirlo tuyo, sentir a tu hijo empujando, hacer partícipe a su padre, cantarle con sonidos mántricos, darle la bienvenida a este mundo habiendo luchado, sudado y sentido por él. Aquí empieza todo. Aunque esto es para mí, una forma de empezar la nueva maternidad, no considero que sea un pilar clave para llevarla a cabo, pero sí fue mi forma de iniciarla. A partir de aquí, empezaron a avasallarme con consejos: que si no cojas al niño en brazos, que si déjalo llorar, que si no se qué no se cuantos. Me puse un "chubasquero" (metafóricamente hablando) y decidí (más que con un pensamiento firme y sin saber qué hacía) seguir mi instinto.Imagino que cada madre se siente la mejor madre del mundo, dudo mucho que alguien haga algo pensando que no hace el bien por su hijo, pero creo que hay conceptos muy anticuados que carecen de fundamento.


Mi madre ya ejerció conmigo y mi hermano una nueva maternidad (diferente a todas sus amigas, en plenos años 80, cuando dar el biberon estaba como mejor visto, mi madre iba al parque y sacaba la teta para su niña olvidándose de los comentarios ajenos), amigas mías que venían a casa me decían que querían que mi madre fuera su madre! era la mejor! a ella le debo mi facilidad de amar, de expresar mis sentimientos y entenderlos de besar sin límites a quien amo...

La nueva maternidad creo que es la más antigua de todas las maternidades, pretende seguir el instinto de nuestros corazones olvidándonos de lo que nos dicen nuestros pediatras chapados a la antigua. Cuando no he sabido cómo actuar con mi hijo, he cerrado los ojos y pensado cómo lo hubiera hecho si viviera en un bosque, sin cunas, habitaciones, coches... y esa ha sido la forma que poco a poco me ha llevado a dormir con él en la cama, darle el pecho cuando él me lo pida, satisfacer sus necesidades sin ser egoísta, creo que traer un niño al mundo no es para dejarlo en la habitación de al lado para que él mismo se críe.

No es fácil ser madre, pero más difícil es seguir unas pautas estructuradas, que sólo hacen que eclipsar nuestros instintos de mujeres poderosas que somos.

19 de mayo de 2011

Receta de papilla de frutas básica (papilla para bebé)

Una entrada imprescindible en mi blog de recetas para bebés, es la de papilla de frutas básica, la que nos dice el pediatra que le preparemos a nuestros hijos (algunos a partir de los 4 meses si toman biberón y otro a partir de los 6 meses si toman pecho), igualmente, yo recomiendo que sea lo más cerca posible de los 6 meses para que el bebé acepte la alimentación complementaria y no enfentarnos al reflejo de extrusión (la capacidad de tragar alimentos no líquidos se establece sobre los 4-5 meses del bebé. Al darle al bebé las primeras cucharadas, el bebé saca la lengua y con ella la comida fuera de la boca). Cuando desaparace este reflejo (natural y automático en el bebé) los bebés son capaces de llevarse el alimento a la parte posterior de la boca y tragarlo.

Hay pediatras que recomiendan introducir los alimentos uno a uno, durante al menos 5 días, para descartar reacciones alérgicas y saber qué alimento tenemos que eliminar de su alimentación. Una vez descartadas las alergias, podemos preparar papillas de frutas de múltiples sabores.

Nuestras madres y abuelas solían hacer esta papilla con azúcar y galletas maría. El tema del azúcar, en mi opinión y según muchos expertos, no hay que ponerlo, la fruta es dulce por sí sola y al igual que con el resto de papillas a las que no les echaremos sal, a la fruta tampoco hace falta ponerle azúcar, así acostumbramos a nuestros hijos a una alimentación sin azúcares añadidos.
En cuanto a la galleta maría en la papilla de frutas, al menos hasta los 4 meses no se debería incluir porque contienen gluten. Si bien sería una pequeña cantidad y se recomienda introducir el gluten poco a poco, sería conveniente hacerlo a partir de los 6 meses.

Aquí os dejo la receta de papilla de frutas básica:

Receta de papilla de frutas básica (a partir de 6 meses o antes)
1 ración de 250 g

* 1 manzana o pera
....................................................................................................................................................................................................
* zumo de 1 naranja
....................................................................................................................................................................................................
* 1 plátano
....................................................................................................................................................................................................

Pasos

* Lava bien la fruta y pélala

* Corta la fruta a trozos

* Bate todos los ingredientes en la batidora

*** Te recomiendo que desde el primer día procures que no quede del todo triturada, no digo que tenga que haber trozos de fruta si no quieres, pero que puedan quedar grumitos así tu hijo se acostumbra y luego no tendrás problemas a la hora de darle la fruta entera.

De todos modos, ya lo sabéis, yo recomiendo que en vez de dar papillas, ofrecer la fruta entera al bebé (siempre que sea capaz de aguantarse él solo sentado, muestre interés por los alimentos y sea un niño sano)

17 de mayo de 2011

Yogur con coulis de arándanos... transportada a un viaje a Turquía

Una receta, muchos recuerdos... recuerdos de un viaje a Turquía, país mediterráneo... Asia a un lado, al otro Europa... y a su frente: ¡miles de platos y manjares deliciosos! y siempre, siempre, que no falte en ninguno de ellos: el yogur!

15 de mayo de 2011

Receta de puré de judías verdes para bebés


Hoy ha sido un domingo dominguero, y tan dominguero! Como no sabíamos qué hacer pues nos hemos ido a la feria Biocultura a comer. Siento no haber hecho foto de la comida, pero es que con un bebé en una mano, un cochecito en la otra y el plato de comida en una tercera mano, ya no me quedaban manos para hacer fotos. Sólo tengo estas 2 de un horno de pan que nos ha encantado, qué pena que sólo hagan pan para ferias como ésta, por que, de verdad, que es el mejor pan que he probado jamás: pan de Kamut.

Al llegar a casa me he puesto a cocinar, inspirada por tanto verde y tanta comida saludable, he pensado que hoy le haría a mi hijo de 10 meses, un plato combinado de lentejas con guisantes y cebollita con ternera picada.
La receta la tenéis más abajo. Espero que os guste. Yo lo trituro todo muy poquito por que mi hijo ya está acostumbrado a comer con trocitos pero si a tu hijo le gustan las papillas bien pasadas, sólo tienes que mezclar todos los ingredientes y batirlos bien.